jueves, 27 de agosto de 2009

la trinidad de Dios

La Trinidad de Dios


Uno de los grandes “Misterios” del “Mundo Espiritual” es la “Trinidad” de Dios. Las Escrituras claramente nos enseñan las diferencias entre la personalidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En el bautismo de Jesús estuvo presente “La Divina Trinidad”. El “Padre” estuvo presente y habló diciendo: “Este es Mí Hijo Amado en quien tengo complacencia”. El “Hijo” estuvo presente en Jesús. Y el “Espíritu Santo” estuvo presente en forma de Paloma. Mateo 3:16-17. La Trinidad de Dios es también enseñada en el Antiguo Testamento. En Génesis 1:26, leemos “Entonces dijo Dios: Y hagamos al hombre a nuestra Imagen”. Y cuando los “constructores de Babel” estaban edificando su torre, Dios dijo- “Ahora pues, descendamos y confundamos allí su lengua”. Génesis 11:7. Cómo conciliar esta “Trinidad” con la “Unidad” de Dios es el problema. ¿Hay tres “Dioses” o son tres “personas” en un “Dios-Principal”? Una ilustración simple puede ayudarnos. El Sol de nuestro Sistema Solar es una “Trinidad“. Se manifiesta a sí mismo en un despliegue de tres maneras, Calor, Luz, y Acción Química. Estas tres propiedades conforman el sol. Ninguna de ellas en forma separada podría llamarse sol. El “Calor” del Sol no se ve, pero se siente. La “luz” del Sol puede ser vista, y es la que hace visible al sol. La “Acción Química” del Sol no puede ser vista o sentida, pero su poder es revelado en el crecimiento de las plantas, y en las placas fotográficas.

Para aplicar nuestra ilustración los rayos “cálidos” del Sol corresponden a Dios el Padre. El no puede ser visto, pero Él puede ser sentido, porque Dios es Amor (1Juan 4:7-16, Juan 3:16) y el amor puede sentirse pero no puede ser visto. Los rayos de “luz” corresponden a “Dios el Hijo”. Es el “Hijo de Dios” el que hace Visible a Dios. El hijo (Jesús) vino a manifestar a Dios. 1 Tim 3:16. Jesús dijo de sí mismo- “Yo soy la Luz del Mundo” Juan 8:12. Juan 1:1-14. Sin el Hijo nosotros no conoceríamos como es Dios porque el Hijo vino a revelar a Dios, por lo que él pudo decir - “El que me ha visto a mi, ha visto al Padre“. Juan 14:9. La “Acción Química” del Sol corresponde a “Dios el Espíritu Santo“. Es el Espíritu Santo el que da vida y poder, y forma la “Imagen de Dios” en la placa sensitiva del “corazón humano”. Pero ni el Calor o la Luz o la Acción Química del Sol son el Sol, puesto que para hacer el Sol se requieren los tres, aunque cada uno tiene un trabajo por separado que realizar, así el “Padre“, El “Hijo” y el “Espíritu Santo“, no son Dios cada uno en sí mismo, pero uniéndolos en su capacidad son Dios, cada uno realiza su Función Oficial en la creación y preservación del universo.

Como el “Calor“, la “luz“, y la “Acción Química” del Sol varia de acuerdo a las estaciones, el “Calor” es más intenso en el verano que en el invierno, así cada Persona en el Dios –Principal se manifiesta más en una época o dispensación que en otra. El Padre se manifestó más en los tiempos del Antiguo Testamento. El hijo fue manifestado durante su ministerio terrenal, y el Espíritu Santo está Activo durante esta dispensación. Esto explicará las palabras de Jesús en la “gran comisión“. (Mateo 28:20)- “Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (época)”. Así como tenemos al Sol con nosotros aunque el manifieste asimismo ya sea en calor, luz o acción química, de la misma manera tenemos a Dios con nosotros cualquiera que sea su manifestación. Así cuando Jesús dijo: “Yo estoy con Vosotros” El no dijo que estaría personalmente con ellos, porque su función ahora es la de Sumo Sacerdote en el Cielo, sino quiso decir que “Dios” estaría con ellos en la persona del ESPIRITU SANTO. Jesús se fue, para que el Espíritu Santo pudiese venir. Juan 16: 7-14. Por lo tanto Jesús no está presente en forma personal con su pueblo, pero Dios lo está, porque el Dios-Principal está ahora representado en la tierra por el Espíritu Santo. Así mientras hay tres “personalidades” en el “Dios-Principal“, Hay UN SOLO DIOS.

El hombre es una “Trinidad“. Esta compuesto de “Espíritu”, “Alma“, y “Cuerpo“. I Tesalonicenses 5:23. Es una Trinidad porque fue hecho a la “Imagen de Dios“. Génesis 1:26. Por lo tanto como Dios, él es un ser “Tripartito”. Su “espíritu” corresponde a “Dios el Padre“, puede ser sentido, pero no ser visto. Su Alma corresponde a “Dios el Espíritu Santo“, el que no puede ser visto ni sentido. Su cuerpo corresponde con “Dios el Hijo“. Este puede ser a la vez y sentido, y hace visible al hombre.